Navidad

 

 

 

NAVIDAD     “connotación universal”

 

 

Navidad “fiesta originalmente destinada a celebrar el nacimiento anual del Dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis),[] y adaptada por la Iglesia Católica que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.”

Esta sería la definición más general pero no la única que podríamos encontrar sobre esta época del año. La Navidad es una sensación que nos acompaña toda una vida, algo a lo que estamos enlazados mediante el recuerdo. Todos de alguna forma u otra hemos experimentado de forma positiva esta vacación del año de ahí que de forma innata se produzca en nosotros algún tipo de sentimiento cuando llegan estas fechas. De ahí su connotación universal de felicidad.

Personalmente ésta es mi época preferida del año, el bullicio y sobre cargo en todos los ambientes me encanta, la actitud mas amable, el espíritu de congregación y visita, el esfuerzo personal y económico, hacen que el mes de Diciembre produzca en mi una mezcla de añoranza y melancolía mezclada con ganas de celebración y alegría…

Existe un punto de vista muy respetable con opinión contraria a la mía, el cual pregunta cada año “¿porque no tenemos esa energía y consideración, ese amor y ganas de reunión durante todo el año? Yo lejos de saber la respuesta, desde mi humildad les hago la contra pregunta, ¿Qué hay de malo poner a tantos millones de acuerdo para disfrutar de forma común unas mismas fechas? ¿Qué seria de nosotros sin ellas? ¿tendríamos tiempo suficiente para ponernos de acuerdo y juntarnos todos las mismas fechas?

Yo no intento buscar mas sentido del que no tiene, ni darle mas importancia de la que tiene, creo que incluso abandonando el sentido místico, la Navidad debería ser el sentimiento que nos aporta la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro; esto de alguna forma es mi deseo mas sincero para estas fechas.

 

 

 

 

 

Victoriana como ejemplo de hogar británico del 1900, se dispone a celebrar los 12 días de navidad.

En esta época de adelantos y descubrimientos se acogen nuevas pautas en la decoración navideña. En 1841 el marido alemán de la reina Victoria, el príncipe Alberto, introduce a la corona la tradición germana del árbol de Navidad, siendo unos años mas tarde (en 1850) cuando mediante la instalación de un increíble árbol en el palacio de Windsor , esta tradición se convierte en pauta de moda a seguir en cualquier hogar victoriano.

 

En el salón de día de Victoriana se aprecia el maravilloso árbol a medio colocar, las cojas de madera dejan al descubierto copiosos adornos recién llegados de Alemania, bolas de cristal (procedentes de la tienda “The Bead Shop” en el corazón de Londres) ,espumillones de papel charol así como el gran ángel de cartón que culminaría la copa del abeto (comprado en la Feria “Wendy´s World”).

 

 

 

 

 

 

Una habitación repleta de la última moda en felicitaciones navideñas, las tarjetas (la mayoría de Kristin Baybars).Sobre la mesa se ve un juego de te (Stocke Sayware) y una infinidad de tarjetas dispuestas a ser enviadas.

La primera tarjeta de felicitación navideña fue creada por J.C. Horsley por casualidad.

Mr Horsley decidió modificar la aburrida carta que usaba para felicitar las fechas por algo mas alegre y diferente, una tarjeta en la que quedaban reflejadas actividades propias de la Navidad, como eran, un dibujo de un brindis familiar, y dos escenas

solidarias una en la que se reflejaba la donación de ropa a los pobres así como la entrega de alimento.

Con el tiempo diferentes escenas típicas navideñas fueron impresas creando así una tradición que aun se mantiene vivo en la sociedad inglesa.

 

Toda la estancia esta adornada con acebo y muérdago (Kristin Baybars) el cual se coloca en lugares estratégicos para así cumplir con otra tradición, el beso; se podrá reclamar tantos besos como bayas (frutos) posea el ramillete.

 

Por ultimo cabe destacar que la Navidad de la época Victoriana estaba muy alejada de ser comercial, la gente fabricaba sus propios regalos durante todo el año los cuales eran intercambiados el día de Navidad. El espíritu comercial fue instaurado en Nueva York. Los conocidos almacenes Macy´s (aun en funcionamiento) fueron los primeros en empezar a comercializar adornos de todo tipo importados del viejo continente, llenando allá por 1870 sus escaparates, (dando así la idea de ser mas fácil el comprarlos que el hacerlos de forma artesanal).

 

Una vez mas y de la forma mas Victoriana os deseo a todos ¡Felices Fiestas!.